La gran pregunta es: ¿Se puede visitar la ciudad en veinticuatro horas? Y, en caso de que sí, ¿qué ver en Madrid en un día? Evidentemente, si se dispone de poco tiempo, se puede realizar una visita relámpago pasando por los lugares más representativos de la ciudad. Sin embargo, es evidente que se dejarán por visitar muchos lugares que merecen la pena. Aunque esto no debe ser necesariamente un inconveniente; puede ser una excusa para volver pronto.

7 cosas que visitar en Madrid en un día:

Contando con un día para visitar la ciudad, hemos preparado una ruta a pie con los que consideramos los lugares imprescindibles. Normalmente, cuando se trata de visitar una nueva ciudad, siempre acabamos caminando mucho. Como no dominamos las distancias ni la ubicación de todo aquello que queremos visitar, acabamos realizando kilómetros y kilómetros inútilmente. Como consecuencia, también perdemos mucho tiempo que podríamos aprovechar para visitar los lugares que nos quedan pendientes.

Por eso, hemos elaborado esta pequeña guía construyendo un recorrido circular. El objetivo es que todo aquello que vamos a visitar nos quede de camino.

1. El Retiro

Comenzamos nuestro recorrido en El Parque del Buen Retiro. Sin ninguna duda, es uno de los imprescindibles de la ciudad. Pasear por él, representa un momento de pausa en medio de la frenética ciudad. Dentro del recinto, encontramos el impresionante y conocido Palacio de Cristal y el Estanque del Retiro, un embalse de agua artificial que fue construido por el Rey Felipe IV para recrear batallas navales. En caso de tener tiempo, también se pueden alquilar unas barquitas a remo con las que realizar un pequeño paseo.

Saliendo de El Retiro, se encuentra la famosa Puerta De Alcalá, parada obligatoria en nuestro recorrido. Resuena en nuestras cabezas la melodía de Víctor Manuel y Ana Belén…

A continuación, encontramos la impresionante Fuente de Cibeles, otro de los símbolos de la ciudad de Madrid.

2. Museo Nacional del Prado

Siguiendo nuestra ruta, proponemos visitar el Museo Nacional del Prado, un espacio que alberga gran parte de la obra de Velázquez y de Goya. También cuenta con piezas de artistas como El Bosco, Rubens, Fra Angélico, el Greco, Van der Weyden o Tiziano.

Si se dispone de más tiempo o quiere adentrarse en el arte moderno y contemporáneo, recomendamos visitar el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

3. Puerta del Sol

La Puerta del Sol es, sin lugar a dudas, la plaza más conocida de la ciudad. En ella, está la Casa de Correos, sede del gobierno regional. En lo alto del edificio, podemos ver el famoso reloj que da las campanadas de fin de año y en el suelo la Placa del Kilómetro Cero, que representa el inicio de las carreteras radiales.

En uno de los extremos de la plaza se encuentra La estatua del Oso y el Madroño, símbolo de la ciudad.

4. Plaza Mayor

Seguimos nuestro recorrido paseando por la Plaza Mayor, una preciosa plaza porticada donde tomar un respiro y coger fuerzas.

Seguramente, este punto del recorrido nos coincida con media tarde, un momento ideal para comer algo. Desviándonos un momento del camino, podemos llegar hasta la Chocolatería San Ginés, conocida por sus famosos churros con chocolate.

5. Palacio Real

A continuación, llegamos al Palacio Real, construido durante el siglo XVIII, después de que se quemara el viejo Alcázar la Nochebuena de 1734. Recomendamos visitarlo por dentro, si se dispone de tiempo.

Siguiendo con nuestro paseo, encontramos la impresionante Catedral de la Almudena, que también recomendamos visitar.

6. Templo de Debod

Desviándonos ligeramente de nuestro recorrido, llegamos al Templo de Debod. Este templo fue construido sobre el año 200 antes de Cristo y traído a España el año 1970 como agradecimiento de las autoridades egipcias por la ayuda en la recuperación de su patrimonio histórico.

7. Gran Vía

Acabando con nuestra ruta, llegamos a Gran Vía, la famosa avenida que alberga gran cantidad de tiendas y comercios donde poder realizar las compras de última hora.

¡Y aquí acaba nuestro recorrido! Esperamos que nuestra pequeña guía sobre qué ver en Madrid en un día haya sido de vuestro interés y que le podáis sacar mucho provecho. Si estáis pensando en visitar la ciudad, debéis tener en cuenta que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha recientemente una zona de restricción de tráfico en el centro de Madrid. 

Por eso, os recomendamos dejar vuestro coche en nuestro parking en el centro de Madrid. Podréis disfrutar del viaje con una mayor tranquilidad y seguridad.