La conocida Estación de Barcelona Sants, como su nombre indica, se encuentra en el distrito barcelonés de Sants, al noroeste del centro. Representa la principal estación de ferrocarril y de metro de la ciudad, por lo que cada día sus andenes acumulan miles y miles de visitantes.  

Se trata de un espacio grande y muy concurrido, donde debemos estar muy atentos a nuestro alrededor. Aunque en un principio pueda parecer difícil ubicarse y llegar al destino deseado, realmente es más fácil de lo que parece. El truco consiste en conocer bien todos los servicios y lugares clave que la Estación de Sants nos ofrece. 

Los diferentes servicios que se ofrecen

La estación está abierta al público de 04:30h a 00:30h entre semana y de 05:00h a 00:30h los sábados y domingos. Además, dispone de multitud de servicios para hacer más llevadero el paso de los transeúntes por la estación.  

mapa estació de sants
Mapa del interior de la Estación de Sants. Fuente: Adif

En su interior, se pueden encontrar un total de 12 tiendas, una administración de loterías y una taquilla de la Once, diferentes cajeros automáticos, una farmacia, una oficina de viajes, una máquina para hacer o imprimir fotos, diferentes oficinas de alquiler de coches y hasta una Oficina de Turismo. 

Además, también cuenta con diferentes locales de restauración donde poder comer un bocadillo o tomar un delicioso café. Estos son: McDonald’s, Ars Café, Caffe di Fiore y Cafè de l’Estació. Normalmente, la cocina de estos establecimientos está abierta todo el día, por lo que, llegues a la hora que llegues, siempre podrás comer algo. 

Sin embargo, todos ellos son locales de comida rápida, así que si buscas un restaurante de categoría en el que poder deleitarte con un buen menú, tal vez la Estación de Sants no sea el lugar más adecuado para ello. Si se dispone de suficiente tiempo, siempre se puede salir a la calle y tratar de encontrar un restaurante. No será difícil encontrarlo, ya que la zona cuenta con una gran variedad de locales de restauración. 

Servicios para personas con discapacidad

Las instalaciones de la estación también están adaptadas a personas con discapacidad, tanto física como auditiva o de visión. Además, los diferentes operarios han sido especialmente formados para ofrecer la mejor asistencia posible. 

Para ello, se recomienda llamar a la estación 48 horas antes del viaje. De todas formas, no llamar previamente no exime a la estación de ofrecer la asistencia necesaria. Por eso, en caso de encontrarse en el lugar, la persona debe dirigirse al centro de atención al cliente y explicar el tipo de asistencia que necesita. 

Comprar billetes de tren en la Estación de Sants

Los billetes de tren se pueden comprar online, una opción que, aunque implica un coste ligeramente más elevado, es altamente recomendable durante los días de mayor afluencia de pasajeros. De todos modos, en la estación hay una gran cantidad de puntos de información, máquinas expendedoras y taquillas donde poder adquirir el billete.   

En caso de querer tomar un tren de cercanías o media distancia para viajar por Barcelona o alrededores, se puede adquirir el billete en dichos espacios sin ningún tipo de problema. Para trayectos de largos, en Ave o en trenes de larga distancia, es aconsejable comprar con tiempo suficiente. Sino, al llegar a la estación, puede que el tren ya esté lleno o no se realicen ventas, dada la poca antelación. 

Desde aparca&go queremos recordaros que existen diferentes descuentos y ofertas que pueden hacer que el viaje salga mucho más barato. Para ello, recomendamos echar un vistazo a nuestro post sobre cómo comprar los billetes de tren más baratos

Por último, es importante llegar a la Estación de Sants con tiempo. Para algunos trenes, el acceso al andén cierra cinco minutos antes de la salida y, en algunos casos, la compra de billetes finaliza 10 minutos antes de la partida. Este inconveniente, sumado a la gran afluencia de pasajeros o las largas colas en los mostradores, puede provocar un atraso considerable e, incluso, llegar a perder el tren.        

Consigna de equipaje 

La consigna de equipaje se encuentra en el interior de la estación y está debidamente indicada en diferentes paneles informativos. Está abierta de 05:30-23:00h. y sus precios van desde los 6 hasta los 50 euros. Además, este servicio permite dejar el equipaje hasta un máximo de cinco días en completa vigilancia. 

De todos modos, si estás pensando en viajar con una gran cantidad de equipaje, antes de tomar una decisión, te recomendamos que leas nuestros posts sobre la posibilidad de ir en tren AVE sin maletas o sobre dónde guardar las maletas en Madrid o Barcelona

¿Cómo llegar a Sants desde el centro de Barcelona?

Llegar a Sants desde el centro de Barcelona es un proceso fácil y relativamente rápido, ya que la estación está muy bien comunicada. 

Para llegar a Sants en metro, se pueden tomar las líneas 1, 3 o 5 que realizan parada en el interior de la estación. Para llegar en autobús, se pueden tomar las líneas 27, 30, 32, 44, 56, 57, 78, 109, 115 o 157, que hacen parada en la misma Plaza de Sants.  En ambos casos, el precio del billete es de 2,20 euros, aunque de pasar varios días en la ciudad, es más recomendable adquirir una T10, ya que permite realizar un total de 10 viajes y, en proporción, su coste representa la mitad que un billete sencillo.

Cabe destacar que la estación también dispone de una zona delimitada para taxis, que distingue los que llegan de los que salen. La parada para coger un taxi se encuentra a la izquierda de la puerta de acceso principal. 

Aparcar en Barcelona Sants

Aparcar en Barcelona Sants, dado lo concurrida que se encuentra la zona, puede resultar muy difícil y, además, hacerlo a un precio económico es prácticamente imposible. Existen multitud de parkings cercanos, aunque su precio suele ser por horas. Por lo cual, es habitual que, al recoger el coche, encontremos una factura más elevada de lo que pensábamos. 

Por todo ello, si vas a llegar en coche a la estación, te recomendamos que reserves tu plaza de aparcamiento en aparca&go. Nuestro parking de larga estancia de la Estación de Sants se encuentra a tan sólo 2 minutos de tu destino y su precio representa menos de la mitad que la tarifa oficial. Reserva a través de nuestra página web o aplicación y aparca de la forma más cómoda posible. Además, podrás viajar con la tranquilidad de que has dejado tu vehículo protegido y resguardado.